Dieta vegana y caída de cabello?

Ristorante (1)

Si eres una de las miles que ha apostado por una dieta vegana sea por la razón que sea seguramente te has topado ya sea en tu experiencia o en muchas que te han comentado que es una maravilla y todos los beneficios físicos, emocionales, etc…pero como vegana 100% por más que busque un artículo que me ayudara a entender lo que me estaba sucediendo no encontré así que me enfoque en investigar mi experiencia y sus causas. Comparto mi experiencia y mi investigación no quiere decir que es idéntico en todas las personas pero creo que si te está pasando lo mismo podrías comenzar donde yo comencé, ir a hacerte exámenes sanguíneos para ver si hay alguna otra razón . Pero creo que es un compartir que puede ser le esté sucediendo a muchas, en mis tutoriales, web y páginas es una pregunta muy frecuente. Si eres lactovegetariano este caso podría no aplicar para ti totalmente, aún que la carne contiene igualmente hormonas sintéticas así que sigue leyendo. 🙂

Como todos comencé mi alimentación tradicional de una casa mexicana norteña, la carne y los lácteos en mi Estado es algo así como el pan de cada día, tiene que ver con nuestra cultura y nuestras tradiciones. Como niño y adolescente uno no puede decidir que comer en su casa así que la comida la hice algo ¨mecánico¨ y si eso era lo que había aprendido pues eso era lo que yo haría. Una alimentación mecánica basada en mi cultura y mi mesa familiar.

Nunca fui afecta al huevo, a la leche tal cual en vaso, ni a comer carne roja aún cuando no tenía en mi mente o en mi corazón todavía el cambiar de hábitos alimenticios pero lo que amaba con todo mi corazón era el queso, mantequilla, y el yogurt ahí si tenía un problema. Y pensaba que ser lactovegetariana sería muy beneficioso para mi así que estaba tranquila con la idea de consumir carne lo menos posible pero no dejar los ¨saludables¨ lácteos, al fin y al cabo no matan a la vaca para yo comerlos así que mi consciencia en algún lado estaba queriendo tapar el sol con un dedo.

Alrededor de hace 2 años me convertí en vegana comencé en alimentación y conforme fue pasando el tiempo me convertí en vegana estricta con todo lo que tuviera que ver con derivado animal, a la par que comencé mis certificaciones en Coaching en Green Living y en Vida Holística, mi principal convicción mas que por salud fue por el impacto ambiental devastador que tienen estas industrias. De un día para otro lo decidí como ideología de vida así que el síndrome de abstinencia del queso lo sobrepase sin cuidado, mi convicción estaba antes que mi paladar.

Me comencé sintiendo maravillosamente! ya que mi dieta vegana era balanceada en proteínas vegetales, carbohidratos, etc.. no era una dieta a lechuga solamente así que me sentía feliz.

Los cambios extraños para mi comenzaron a los 6 meses, mi piel y mi cabello comenzaron a cambiar de forma drástica, sin ser exagerada en la regadera no eran cabellos eran mazos completos! literal era alopecia no era solo una caída de cabello normal, mi piel estaba fuera de control a lo que era lo normal en mi y eso realmente me hizo entrar en pánico, algo estaba haciendo mal? la dieta vegana no era suficiente? tenía que consumir derivados animales al fin de cuentas?.

Seguí con mi dieta estricta vegana pero…al mes 8 no solo mi piel y mi cabello tenían graves problemas, mi período comenzó a cambiar tremendamente! no era un ligero desbalance era un total caos!  y de un día para otro me tope con la posibilidad de estar en una menopausia. Como efecto secundario de este desbalance subí de peso y estaba inflamada, reteniendo una gran cantidad de agua. En dieta 100% vegana balanceada sin consumir azúcares en exceso, jugos de frutas en exceso, realmente saludable 100%, con superfoods,tomando agua, jugos verdes de forma balanceada y subir de peso?. Todo junto? a partir de mi cambio de alimentación? casualmente mi cambio de dieta había contribuido a esto?.

Aún con mis dudas (lo digo sinceramente si las tuve), seguí con mi dieta estricta vegana y comencé a realizarme análisis de sangre para ver que estaba sucediendo o cual era la causa, soy una mujer bastante analítica, y como hija de médico ginecólogo con especialidad en climaterio y menopausia me dedique a averiguar el estado real de mi organismo y locura hormonal, me gusta tomar una decisión en base a pruebas no en base a artículos del internet, menos referente a mi salud y como veía que no eran broma esos cambios tan tremendos en mí. Como Coach en Vida Verde y en Vida Holística no podía gritar a los cuatro vientos las ventajas de una dieta vegana si yo estaba pasando por este cambio tan drástico.

Lo primero era saber que causa en las mujeres principalmente alopecia. La causa número uno en mujeres de este transtorno según los especialistas son los cambios hormonales y metabólicos como pubertad, embarazo, lactancia, climaterio y menopausia. Así que si estás sufriendo un cambio drástico en tu caída de cabello es considerado alopecia, lo ¨normal¨ según los especialistas es que se caiga de 80 a 100 hebras de cabello al día. Mi número era muchísimo más que esa cantidad.

En efecto el resultado de mis análisis fue que tenía un grave desbalance hormonal entre mis estrógenos y progesterona y que tenía que comenzar a aceptar la idea que ya estaba en la menopausia lo cual no deseche completamente porque tengo 43 años pero aún así lo que me saltaba era que todos esos cambios fueron a partir de comenzar mi dieta vegana estricta. Así que tenía que investigar si había una relación.

Y vaya que la encontré!!! Después de mucho preguntar con los especialistas alternativos, nutriólogos veganos y de más me compartieron este artículo de una investigadora de la Doctora Ganmaa Duvaasambuu de la Universidad Harvard School of Public Health hace ya algunos años y que ha sido fuente de varias investigaciones pero jamás había escuchado hablar desde este punto de vista de los lácteos. Te comparto todas sus investigaciones y resultados publicados en la Harvard Gazette, es la fuente original.

FUENTE: HARVARD UNIVERSITY GAZETTE DA CLICK Y EN EL BUSCADOR PON EL NOMBRE DE LA INVESTIGADORA PARA QUE SALGAN TODAS SUS INVESTIGACIONES

RESUMEN DE LA INVESTIGACION DE LA DR. GANMAA DUVAASUMBUU DE HARVARD SCHOOL OF PUBLIC HEALTH:

  • Los lácteos lideran el ránking de los alimentos con más residuos de sustancias químicas sintéticas. En muestras de leche se han encontrado sistemáticamente residuos de pesticidas, herbicidas, antibióticos, antiinflamatorios, analgésicos, antifúngicos, dioxinas, y un largo etc.La publicidad de las grandes empresas lácteas usualmente nos enseña vacas pastando en idílicos prados verdes al modo tradicional, sin embargo la realidad de esta leche de ganadería intensiva es algo muy diferente. En lugar de pastos frescos y nutritivos, a estas vacas se las alimenta con forraje seco, hormonas, etc. Esto empeora el perfil nutricional de la leche y aumenta el riesgo de contaminantes (dioxinas, pesticidas, micotoxinas, metales pesados, etc) del procesamiento, manipulación y almacenamiento tenemos un estandar por demás bajo.
  • Posteriormente se realiza un procesamiento térmico agresivo (especialmente el UHT) que causa significantes cambios moleculares en la leche con destrucción de vitaminas, minerales, enzimas, desnaturalización de proteinas, eliminación de probióticos, e incluso reacciones de glicación protéicas (Maillard), asociadas con distintas enfermedades como Alzheimer. El tratamiento térmico es además una buena excusa para vender leche poco fresca. Posteriormente, el envasado y manipulado en revestimintos plásticos supone una transferencia de sustancias químicas que actúan como disruptores endocrinos (Bisfenol A, etc). Y para poner la cereza al pastel, a menudo se añaden conservantes y otros aditivos, como fosfatos, que interfieren con la asimilación del calcio. Por otro lado, a estas vacas se las destroza el sistema endocrino.
  • Una vaca normal vive unos 25 años, y una vaca de una empresa lechera no pasa de los 4-6 años, exhausta a nivel metabólico y con una alta incidencia de patologías (Sánchez Rodríguez, Zootecnia, Universidad de Córdoba). La vaca es manipulada para estar embarazada prácticamente todos los días de su vida a través de inseminación artificial para aumentar la producción, lo que implica una mayor presencia de hormonas en la leche que ingerimos. A las 24 horas de dar a luz la separan para siempre de su hijo. En contraposición, la agricultura y ganadería ecológica (orgánica o bio) supone una alternativa a todas estas prácticas dañinas y abusivas. Pero sigue teniendo la cantidad tremenda de hormonas!! Ya que la vaca en sí embarazada sin necesidad ¨ extra¨ las produce 300 veces más en este estado. Agrégale la otra parte que le pone la industria para que esa vaca crezca y esté toda su vida embarazada.
  • Las hormonas son mensajeros químicos que dan órdenes a las células. Una de esas órdenes es “creced y multiplicaros”. La leche es un alimento rico en hormonas y factores de crecimiento para estimular el desarrollo de los tejidos, que es precisamente lo que tiene que hacer un lactante en la edad crítica de desarrollo. Hay crías de mamíferos que doblan su tamaño en unos días, y ello no sería posible sin la complejidad nutritiva y hormonal de la leche. La leche de una vaca está formulada para un ternero para duplicar su tamaño en unos meses, te puedes imaginar la cantidad de hormonas que difieren de nosotros?.
  • Sin embargo, cuando somos adultos, estas hormonas pueden estimular el crecimiento de tejidos tumorales. Como a las vacas industriales se las insemina artificialmente para tenerlas todo el año dando la mayor cantidad de leche posible, sus niveles hormonales son muy elevados, más mientras más avanzado está el embarazo. Se ha registrado 33 veces más estrógeno (sulfato de estrona) en una vaca en las últimas etapas de embarazo que en leche de vacas no preñadas, y como se las ordeña durante este periodo en la ganadería intensiva, pasan a la leche. Otro estudio encontró 10 veces más progesterona en leche de vacas industriales de  que leche cruda (leche ordeñada sin tratar). Se han encontrado 59 hormonas esteroideas y peptídicas en la leche: pituitarias, hipotalámicas, pancreáticas, tiroideas, paratiroideas, adrenales, gonadales, intestinales, así como factores de crecimiento, prostaglandinas y neuropéptidos. La leche es el medio mediante el que ingerimos el 60-80% de estrógenos de la dieta. ENTONCES CONSUMIR LACTEOS ACTUALMENTE COMO ES LA INDUSTRIA ESTAMOS CONSUMIENDO CANTIDADES INDUSTRIALES PARA UNA MUJER HUMANA. 
  • Las hormonas tienen una relación con varios tipos de cáncer, especialmente los hormono dependientes, que son aquellos del tracto reproductivo: próstata, testículos, mama, ovarios y endometrio. Las hormonas sexuales son los moduladores del crecimiento, desarrollo y mantenimiento de estos tejidos. Pero si existe un crecimiento anormal (un cáncer), actúan igualmente promoviendo su crecimiento. No es casualidad que estos cánceres estén disparándose, en paralelo al crecimiento de los disruptores endocrinos (sustancias químicas en nuestros alimentos y envases que actúan como hormonas). Hartmann 1998 encontró testosterona en algunos lácteos fermentados por acción de las bacterias.A esto hay que añadir riesgo por el uso (legal o clandestino) de hormonas sintéticas para aumentar por otra vía la producción de leche. Que algo sea ilegal, no significa que no se haga. Ahí están las vacas locas consecuencia de la falta de control sanitario en la ganadería, no es historia antigua. Por otro lado, los gobiernos solo tienen recursos para testar una ínfima parte de la leche del mercado (si en Europa se testa el 0.1% según datos de DAFTA imaginen lo que sucede en nuestro país). Les dejo un interesante video donde nuestra autoridad de la asociación mexicana de engorda de ganado donde habla de el retiro de carne mexicana a Rusia por utilizar hormonas de crecimiento y antibióticos que actualmente están vetados en muchos países del mundo y si, nosotros aquí las seguimos consumiendo y pensando que son la panacea de nutrición para nuestras familias.
  • La consecuencia de todo esto es hay relación entre el consumo de leche en la niñez y el desarrollo sexual precoz , y el desarrollo sexual precoz es un factor de riesgo conocido de cáncer de mama. Igualmente, en niños se ha encontrado que a mayor consumo de leche en la adolescencia mayores probabilidades de cáncer avanzado de próstata en la madurez. Por lo tanto, esos consejos publicitarios de atiborrar a los niños a lácteos,yogurts etc, mañana tarde y noche son de nuevo propaganda, no interés por la salud de tus hijos.
  • Yo fui mi propia conejilla de indias 🙂 siguiendo esta investigación y junto a mis exámenes médicos,seguí con mi dieta estricta vegana y aposté por la teoría personal que lo que estaba sucediendo a mi cuerpo era un desbalance hormonal por la abstinencia de la cantidad de hormonas que estaban presentes en mi dieta a base de lácteos. Mi cuerpo no estaba acostumbrado a trabajar por sí solo su balance hormonal o en estado libre de poder actuar por sí mismo sin la cantidad enorme de hormonas presentes en los lácteos que consumía.

Y si, les comparto que mi teoría estuvo completamente basada en investigación,datos médicos y siendo mi propia conejilla hoy soy la más feliz!

Recuperé mi balance hormonal completo (no, no estaba en la menopausia) alrededor de el año de comenzar mi dieta vegana estricta, mi cabello comenzó a reestablecerse al igual que mi piel ,sigo con mi dieta vegana estricta ahora más feliz que nunca sabiendo que no solo mi convicción tiene un porque de impacto ambiental, si no porque di un giro a mi propio cuerpo y le permití después de 40 años girar la danza de su naturaleza, sus cambios, su voz…por primera vez en mi vida mi cuerpo daba las ordenes el mismo bajo sus propias reglas hormonales.

QUE PASOS DAR PARA ACELERAR O PROMOVER TU BALANCE HORMONAL SIENDO VEGANA:

  • Ten paciencia…el cambio lo podrás sentir en meses o semanas, no es mágico de un día.
  • Consume una vez al día maca es genial para el balance hormonal aparte que es una delicia en polvo. Las indicaciones de cantidades te las tendría que dar la persona o negocio que lo vende, actualmente hay muchos negocios naturistas y de super foods solo que en cada caso es diferente.
  • No te aconsejo consumir soya ya que es un promotor del estrógeno y queremos volver a la normalidad completa de tu propio ritmo. Consume pero no más de 2 veces a la semana mientras estés en este proceso.
  • Hazte un masaje diariamente en el cuero cabelludo 15 minutos con aceite de romero o utilizar una tintura de cola de caballo y romero (manda un correo para enviarte el manual de como hacerla tu misma si estás interesada annya@aphotetic.com)
  • Ponte de cabeza 5 minutos al día para activar la circulación a tus folículos pilosos (no necesitas ser acróbata solo acuéstate  en la cama con tu cabeza tendida en la orilla hacia el piso) 
  • Si eres vegano 100% estricto te recomiendo ir con un nutriólogo a que te haga tu menú de comidas balanceadas. Según tu peso, actividad calórica y edad. Ser vegano es mucho más que solo consumir verduras y frutas necesitas el balance en proteína vegetal necesario para tu estilo de vida  🙂
  • Aplícate un tratamiento semanal de cabello (vegano por supuesto si estás liberándote de esas hormonas hazlo de forma lógica y congruente, alimentos y todo lo que te apliques en tu piel y cabello) o aplícate aceite de coco, olivo, romero, en nuestra página busca un tutorial de aceites divino que tenemos. 

Pensé mucho en compartir este artículo porque por mas envuelta que estoy en redes sociales e información vegana y a favor de una alimentación vegetal nunca había escuchado esta realidad y se que tu puedes estar en el mismo caos que yo estuve y querer regresar a tu antigua alimentación…te lo digo de corazón, da tiempo a tu cuerpo a responder a el mismo, date a ti el regalo de un detox en serio (el detox es algo más que un juguito verde) y regresar a poder sentir esa sensación desconocida y maravillosa que ha sido para mi que es el vivir bajo las propias reglas de mis hormonas y de mi danza…te quiero compartir eso si tu estás en la misma pregunta que yo estuve.

Por eso mi ideología en mi vida, en mi negocio y en mis elixires es 100% Vegano. Ahora ya sabes otro punto a favor del porque no hay nada en Aphotetic Co. con contenido lácteo. Así que puede ser que estés conociendo otra ventaja de ser vegano que no conocías, por eso mi compartir.

Te dejo un gran abrazo y espero que tu como yo puedas experimentar el sentir como danza tu cuerpo por sí solo al compás de su propia música.

Con cariño

Annya

 

 

 

 

 

 

 

 

 

Puede gustarte...

8 comments

elisa 2015-10-28 - 11:39 PM

Hola, gracias por compartir tanta informacion. yo comence hace solo 15 dias, como fue un despertar, fue brusco, abri los ojos y ya no hay marcha atras. No como ningun animal o derivado, simplemente no puedo. Quiero un mundo solidario y tolerante con todos los seres vivos. Sin embargo, estoy sintiendo tristeza y un poco de angustia, serâ algun tipo de abstinencia?? No pienso volver atras, me compre libros de comida vegana y estoy estudiando todo al respecto, y lo hable con mi esposo que inicio este camino con la misma conviccion y le pasa lo mismo. Es abstinencia? o sera simplemente que vemos este mundo como realmente es?? Espero puedas ayudarme, gracias y saludos cordiales.
Elisa

Reply
minerva ochoa (@miniwite) 2015-09-17 - 5:34 AM

Al tratar de mejorar mi salud me he dado a la tarea de investigar, tratando de solucionar mis problemas con la endometrosis, preguntando como podía disminuir los sintomas con mi alimentación, al igual también tengo problemas de sobrepeso y tuve graves problemas de depresión (años) que se han estado disminuyendo gracias a que estoy tratando de llevar una alimentación saludable. Tengo un periódo de dos años de trasladarme a un regimen vegetariano, tengo como dos meses que ya es casí en un 90% vegetariano porque aún como huevo, el problema es que se me comenzó a caer exageradamente el cabello desde hace unas tres semanas y creo que es por lo mismo que mencionas, ya que he sacado los alimentos que tienen hormonas agregadas como los lacteos y carne, supongo que estas hormonas aún vienen en los huevos, pero al sacar los lacteos y carnes han disminuido mi ingesta considerablemente. La verdad que yo he notado los cambios, desde que comenze hace dos años corrigiendo mi alimentación, he tenido resultados, por ejemplo la disminución muy considerable de mis problemas de depresión, que los tratamientos médicos no me habían solucionado; busque solucionar mis problemas alimenticios, deje de hacer dietas milagro y me puse a comer, deje la comida de los restaurantes y comence a prepararme mis propios alimentos en casa, lo que más he batallado es en comer, porque pasaba largas horas sin hacerlo hasta que ya no podía aguantar más el hambre, pero eso ya quedó en el pasado. Tuve que seguir investigando porque mis problemas de endometrosis aumentaron y según lo que encontre, las hormonas que les agregan a los alimentos influye en el empeoramiento del problema y también me tope con las dioxinas que también las he obtenido del cigarro y de algunos alimentos procesados, así que gracias a la investigación y a mis cambios alimenticios a mi si me ha ayudado estar de lado vegano. Gracias por tu artículo, me ha ayudado a sido de gran utilidad, un abrazo. Minerva, 37 años, del norte de México.

Reply
Yushua Green 2015-09-04 - 2:01 PM

gracias por compartir 🙂

Reply
Haydee 2015-08-14 - 1:43 AM

Excelente

Reply
YeRyo 2015-08-05 - 2:43 AM

Me paso algo parecido, cambie mi alimentación, pase de comer en la calle antojitos y lo que encontraba a comer muchas frutas y vegetales, fue un cambio drástico para mi, pero fue algo que nació de mi, algo que dentro de mi sintió que necesitaba hacer, pero después de meses de alimentación vegetariana, me sentía débil, y según mis análisis tenia un poco de anemia, eso me decepciono tanto que decidí dejar de estarme matando cocinando, picando y picando verduras, tanto trabajo en la cocina, tanto gasto y cuidar la calidad y la variedad de lo que comía para nada. Actualmente estoy tratando de volver a cuidar mi alimentación y tratando de hacer el plan vegano, y la verdad no había pensado en eso del desbalance que hay que restablecer, volveremos a intentarlo a ver que tal me va ahora.

Reply
Lala 2015-08-05 - 2:19 AM

Bravo !!
Justo es lo que estoy viviendo, en noviembre pasado mi esposo y yo comenzamos un cambio en nuestra alimentación para perder peso, ya que estábamos muy gordos, encontramos un camino que nos encanto porque descubrimos lo delicioso que es ser vegano y hemos recuperado nuestra salud, pero yo comencé tal cual tu cuentas con mi cabello al grado que el piropo de mi hijo hace poco fue “me gusta tu pelo calvito” !!!!! a llorar!!!!
Muchas gracias por compartir tu experiencia y lo que investigaste, me ha sido de mucha utilidad y me das guía para lo que debo hacer, te estoy mandando un correo (es el de mi esposo Alejandro, ambos lo usamos) para la receta de la tintura.
Podrías escribir mas a fondo sobre la Proteína vegetal en los veganos? en este caso, algunos tips en comidas que tu haces?
Recibe un fuerte abrazo y te mando mucha mucha luz.

Reply
Bárbara 2015-08-05 - 1:25 AM

Gracias, Annya, me ha sido útil, me da apoyo para continuar con paciencia.
También he notado que pierdo más cabello ahora que no como carne (desde hace 18 meses); a diferencia de tí lo primero que dejé fueron los lácteos… Hace más de 5 años.
Es lindo y divertido saber que no soy la única experimentando en ella misma, observando, con el propósito de estar mejor y compartir ese bienestar con los demás.
Saludos!

Reply
Eva Carmina Poblano 2015-08-04 - 10:30 PM

Que maravilloso artículo Anny!!! muchas gracias por compartir!!! <3

Reply

Leave a Comment